Jesús Decundo (46) es el principal sospechoso de haber asesinado a balazos a Luis Patrone (30), en un crimen en la periferia ocurrido en noviembre de 2023 signado por la droga. Cayó en Entre Ríos, donde fingía ser oficial de la DDI, compró una casa, y participó de un robo.
El principal acusado del crimen de Luis Patrone (30), ocurrido en el barrio Las Heras en noviembre de 2023, fue capturado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú tras caer por el robo en una vivienda de un jubilado.
Jesús Decundo (46), que se hacía pasar por policía, permaneció 13 meses prófugo y durante más de un año fue uno de los hombres más buscados en Mar del Plata.
Nada se supo de él hasta hace pocos días, cuando por un robo en una casa de un barrio de Gualeguaychú, fue detenido mientras se hacía pasar por policía y hasta ofreció un documento con una identidad de un marplatense.
El supuesto agente de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) finalmente fue identificado como Jesús Decundo, quien tenía pedido de captura por el homicidio en Mar del Plata. Por un lado Decundo quedó detenido a disposición del fiscal Martín Gil en la Unidad Penal 9 de Entre Ríos por el robo hasta que sea trasladado a Mar del Plata por orden del titular de la Fiscalía N° 4, Fernando Berlingeri, a cargo de la investigación del crimen de Patrone.
Falso policía
Hace unos tres meses, un hombre que se presentaba como agente de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la Provincia de Buenos Aires compró una casa en el barrio 348 de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Si bien se disimuló en la comunidad, al poco tiempo tuvo conflictos con un vecino, a quien amenazó con un arma de fuego.
Según informó el medio de Gualeguaychú, El Argentino, el 17 de noviembre a la madrugada delincuentes ingresaron en una casa ubicada en calle 30 de Marzo al 150 y robaron unos 1500 dólares y otros objetos de valor.
Ante esta situación, la División Criminalística e Investigaciones de la Policía de Gualeguaychú, bajo la orden del fiscal Martín Gil, recolectó evidencias, analizó cámaras de seguridad y tras esas averiguaciones estableció que los delincuentes habían utilizado un auto Renault 9 para escapar.
En base a las pruebas reunidas, el fiscal Gil solicitó a la Justicia de Garantías el allanamiento de una vivienda del barrio 348 de Gualeguaychú, que se efectivizó el pasado martes.
En el domicilio hallaron los elementos robados y detuvieron a un hombre que se presentó como policía de la DDI de la Provincia de Buenos Aires y aportó un documento de identidad perteneciente a otra persona de Mar del Plata. Decundo, que se había mantenido 13 meses prófugo de la Justicia, iba a intentar así y hasta las últimas consecuencias quedar impune.
En menos de 48 horas el fiscal Martín Gil logró identificar al detenido como Jesús Decundo. Al ingresar los datos filiatorios en el sistema informático policial y judicial, constató que era un hombre peligroso mucho más allá de ese robo en Gualeguaychú: era buscado desde hacía poco más de un año por un asesinato en Mar del Plata.
La celeridad con la que actuaron Gil y la Justicia de Gualeguaychú fue asombroso -para los cánones que se manejan en esta jurisdicción al menos-, ya que tras identificarlo correctamente, la Justicia de Garantías aceptó el pedido del fiscal y ordenó también la prisión preventiva de Decundo.
El crimen del barrio Las Heras
El crimen de Luis Patrone es investigado por el fiscal Fernando Berlingeri, quien ya está al tanto de la situación de Decundo y solicitó que, una vez se resuelva la situación procesal del detenido por el robo en Gualeguaychú, una comisión de la policías de Mar del Plata viaje hasta Entre Ríos para traerlo a la ciudad.
Recién entonces el fiscal le comunicará a Decundo que se encuentra imputado por “homicidio agravado” y le dará la oportunidad de declarar o no.
Patrone fue asesinado de varios disparos en el playón de estacionamientos de un complejo de monoblocks del barrio Las Heras el 2 de noviembre de 2023, y la investigación se orientó rápidamente hacia la sospecha de la existencia previa de una disputa por venta y consumo de drogas.
La víctima era poseedora de prontuario penal por distintos delitos que iban desde la “tentativa de homicidio” hasta el robo”. Vivía en uno de los monoblocks y fue alcanzado por una ráfaga de disparos que le impactaron en la espalda, en el pecho y en la región intercostal derecha. Aunque fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) apenas sobrevivió 30 minutos en el shockroom.
El principal sospechoso rápidamente fue identificado Jesús Eduardo Decundo, otro habitante del complejo, quien al momento del hecho cumplía arresto domiciliario justamente en el marco de una causa de narcomenudeo por la que había sido condenado a la pena de 5 años y 4 meses de prisión.
Decundo previamente había sido atrapado en marzo de 2021 en una vivienda del barrio Bosque Alegre, durante un allanamiento de la Policía Federal. En ese operativo se secuestró cocaína y varias armas, lo que le valió un proceso judicial que acabó con la mencionada condena. A pesar de los informes desfavorables, se le permitió el arresto domiciliario, con domicilio fijado en los monoblocks del barrio Las Heras, de donde escapó tras el homicidio y estuvo prófugo hasta que fue detenido el 4 de diciembre pasado en Gualeguaychú.
Prófugo de profesión
Jesús Decundo parece haber estado siempre vinculado al mundo del delito, al hampa. En constante conflicto con la ley, el asesinato de Patrone no es el primer crimen que se le adjudica, ya que unos 10 años atrás también estuvo implicado en otro homicidio, el del cerrajero Matías Sánchez.
El 16 de agosto de 2014 Sánchez recibió un disparo en la cabeza mientras trabajaba en la cerradura de un vehículo en el barrio Centenario. Las investigaciones realizadas por policías de la comisaría cuarta y la DDI orientaron todos los caminos desde el inicio hacia Decundo, que ya en ese entonces era un delincuente, cuya infama le había otorgado cierto renombre en las calles.
En esa ocasión y con las pruebas reunidas en una investigación por la ya jubilada fiscal Andrea Gómez, la policía fue a detener a Decundo, quien debía estar en su vivienda al tener arresto domiciliario. Sin embargo, para sorpresa de nadie, el acusado del homicidio del cerrajero no estaba allí.
Decundo también logró burlar a la Justicia por más de un año, hasta que en julio de 2015 gracias a un aviso que publicó en internet para vender una propiedad en Diagonal Gascón y Fortunato de la Plaza, y con ese dinero poder escapar de la ciudad.
Agentes encubiertos de la DDI contactaron a Decundo y se hicieron pasar por clientes interesados en comprar la propiedad, por lo que concretaron una cita para realizar la maniobra.
Decundo aportó un nombre falso y coordinó para encontrarse con el supuesto cliente en el estacionamiento del Carrefour de Constitución.
El policía que se presentó como el interesado saludó a Decundo y el contacto visual fue suficiente para confirmar la identidad. Los rasgos fisonómicos eran inconfundibles y ante una señal, desde distintos vehículos aparcados en el estacionamiento salieron policías que rodearon al prófugo y lo atraparon.
Ahora se encuentra detenido en Gualeguaychú y en los próximos días será trasladado a Mar del Plata, donde deberá afrontar un proceso en su contra por un asesinato.